top of page

¿QUIEN ES EL DIABLO?

4) ¿Cómo puedo triunfar sobre el diablo?

Si el viejo temor ha sido quitado, y si no debemos temer al diablo, entonces, ¿qué se supone que debemos hacer en cuanto a él? Santiago dice que debemos resistirlo: "Someteos, pues, a Dios; resistid al diablo, y huirá de vosotros"(Santiago 4:7). 
Primero que nada, debes obedecer a Dios. No tienes necesidad de pelear contra el diablo; aunque también estas involucrado en la batalla, Dios hará eso por ti. El diablo, ciertamente, no te teme a ti, pero sí teme a Dios.


Luego, tienes que resistir a Satanás. El libro de Judas relata la discusión que sostuvo el arcángel Miguel con el diablo. "El Señor te reprenda," le dijo Miguel (Judas 1:9). Si un arcángel tuvo que confiar en el Señor para ayudarle al tratar con el diablo, lo mismo tienes que hacer tú. Mientras confíes en Dios, no hay por qué tener miedo.


Dos pasajes de la Biblia te ayudarán a triunfar sobre el diablo. El primero es: "Airaos, pero no pequéis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo, ni deis lugar al diablo" (Efesios 4:26-27). 
¿Qué significa esto? Cuando te encolerizas, le das al diablo una oportunidad de hacer su obra maligna. Si pierdes los estribos, usualmente terminarás haciendo algo equivocado. De modo que hay que tener cuidado con la cólera. No te quedes enfadado, porque al hacerlo el diablo se aprovechará de ti. 
El segundo pasaje es "Fortaleceos en el Señor, y en el poder de su fuerza"(6:10). "¡Ah!, dices, Ese es un buen mandamiento. Pero, ¿cómo lo hago?" El resto del capítulo 6 nos dice cómo.

6.13 resistir: la palabra es «antiestamina». De anti, «contra», e histemi,«resistencia». El verbo sugiere oposición vigorosa, resistencia valiente, colocarse frente a frente contra un adversario, mantenerse uno en su terreno. Anthistemi nos dice que con la autoridad y las armas espirituales que nos son concedidas, podemos resistir a las fuerzas del mal. 
Si vamos a luchar en contra del diablo, necesitamos una armadura: "Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y habiendo acabado todo, estar firmes" 

(versículo 13). 
¿Qué es una armadura? ¿Cómo se la pone uno? "Ceñidos vuestros lomos con la verdad, y vestidos con la coraza de justicia, y calzados los pies con el apresto del evangelio de la paz (para enfrentar al enemigo). . . . Tomad el escudo de la fe.... Y tomad el yelmo de la salvación, y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios" (versículos 14-17). 
La verdad, la justicia o rectitud, la fe, la salvación y la Palabra de Dios, cuando tienes esta clase de protección, no hay mucha oportunidad para el diablo ¿verdad?


También debes orar a diario pidiéndole a Dios que te libre de sus ataques, así nos enseño el Señor. “No nos dejes caer en tentación, sino líbranos de todo mal” (Mateo 6.13). En otras traducciones dice: “No nos expongas a la tentación, sino líbranos del maligno”. Es correcto pedir a Dios para que nos libre a nosotros, o a otros del maligno, estas ¡no son sugerencias solamente! sino que así nos enseñó el Señor Jesucristo para que lo pusiéramos en práctica “Vosotros, pues, oraréis así” (Mateo 6.9).

bottom of page